El Compromiso Marañones

Esmero, honestidad, respeto

Pilares de un compromiso global que atañe a todos los procesos de la Bodega Marañones. Respaldo de un equipo profesional implicado en mejorar cada día.

La filosofía de Marañones se puede condensar en un concepto definido por las palabras respeto y compromiso.

Nos comprometemos con el respeto al paisaje entendido no solo como elemento estético sino como un territorio con sus características geofísicas, históricas, climatológicas y humanas.

Con el respeto al terreno concreto de la viña, a su ubicación, sus componentes y su diversidad.

Respeto a la vid y a las diferentes variedades de uva, a la forma de cultivarla, a su ciclo vegetativo, al entorno y medio ambiente y a las diferencias climáticas.

Respeto en la elaboración para mantener y transmitir aquello que trae la uva de cada una de las viñas. Y a la diferencia de las distintas añadas.

Y también y muy importante, respeto a las personas, tanto a las que forman el equipo de campo, de bodega o de organización, como a los destinatarios finales de los vinos que elaboramos.

El Compromiso

El respeto por el paisaje

Nos planteamos un programa concreto de trabajo que incide sobre procesos continuos de mejora en torno a diferentes aspectos esenciales para el desarrollo de vinos de calidad.

Buscamos devolver a la sociedad y al territorio parte de los logros conseguidos con nuestro quehacer. Una conexión entre proyecto y territorio basada en contribuir a mejorar e impulsar el territorio a partir del desarrollo económico generado y a fortalecer valores vinculantes tales como el respeto por el medioambiente, la cultura

y la vocación por el esfuerzo y el trabajo bien hecho. Para tal fin el compromiso toma el paisaje como objeto esencial en el que confluye medio ambiente y medio humano y como vehículo desde el que abordar retos competitivos a partir de soluciones concretas.

Trabajamos bajo criterios de un uso de la energía responsable en bodega. Tratamos de reducir el impacto medioambiental que este uso implica mediante la aplicación de acciones que permiten un ahorro energético mayor.

Está proyectado un protocolo de edificación sostenible y de integración en el paisaje.

Trabajamos bajo criterios de agricultura orgánica y biodinámica que nos permiten una simbiosis del viñedo con el medio natural circundante.

Contamos con un protocolo de optimización del agua en bodega, así como una gestión responsable de los residuos.

La investigación y desarrollo en Bodega Marañones se basan actualmente en dos ejes principales, la recuperación de variedades tradicionales locales y su optimización en la producción de vinos de alta calidad.

Mediante el proyecto "Mas allá del Vino", nos implicamos en el conocimiento y conservación de los valores culturales asociados al paisaje del vino en Gredos.

El equipo Marañones

Desde 2008, primera añada de nuestra joven bodega, la profesionalidad, la vocación y el esmero, han sido los pilares en los que nos hemos basado a la hora de formar el equipo.
Además de la capacidad para realizar bien las tareas asignadas y cumpliendo siempre no solo la normativa legal aplicable sino también las reglas de la Ética, en Marañones prima la calidad

humana a la hora de elegir a las personas que forman nuestro equipo de trabajo. Mantenemos un grupo fijo que comparte los criterios que nos definen y contratamos de forma estacional a las personas que se precisan para tareas concretas como la vendimia, o de refuerzo puntual necesario.

La nueva Bodega Marañones

El viñedo, sus características, su cuidado y su entorno son el fundamento de la calidad de nuestros vinos. La elaboración no puede ser ajena a ello. A través de cada vino trasladamos a quien lo bebe a nuestros viñedos.

Para una mejor comprensión y disfrute de los vinos, consideramos importante la visita al campo que permite apreciar la conexión entre este y los procesos de elaboración.
De ello surge nuestro proyecto de construcción de una nueva bodega en la Finca Marañones, de casi 30 hectáreas de viñas mezcladas con parcelas pobladas de diferentes especies de

un paisaje insólito. Ya están iniciados los trámites ante la Comunidad de Madrid.
Pretendemos construir unas instalaciones muy respetuosas con el entorno, integradas en el paisaje, adecuadas a nuestra producción, visitables, fácilmente accesibles y que sean la introducción al conocimiento y disfrute del viñedo y de la finca.

El nuevo viñedo

Recientemente hemos acometido la plantación de cuatro hectáreas de viñedo siguiendo los criterios específicos de calidad de Marañones. En parajes altos, por encima de los

750 metros de altitud, con cepas autóctonas, en vaso, a tresbolillo y manteniendo las características propias de los viñedos del entorno.