Las geografías de Marañones

Donde nace el vino

Parajes singulares entre 650 y 850m. en la Sierra de Gredos, conforman un mosaico de viñedos de excepcional calor paisajístico y enológico dentro de la D.O. Vinos de Madrid.

Gredos y el vino

Una localización privilegiada

La Bodega Marañones está situada al suroeste de la Comunidad de Madrid, entre Toledo y Ávila y en la confluencia de la Sierra de Gredos y la Sierra de Guadarrama. A 70 km de la capital. En San Martín de Valdeiglesias.

Un sistema natural y rural pleno

Si bien la dinámica de cambio de las últimas décadas en el mundo rural se deja notar en la zona, permanecen plenamente vigentes los elementos fundamentales que organizan un paisaje rural de calidad y las relaciones entre sus aspectos naturales y humanos.

La idoneidad geográfica

El vino de Bodega Marañones es el resultado de los factores geográficos propios del extremo oriental de la Sierra de Gredos. La combinación de geología, clima y suelos, proporciona unas condiciones reconocidas para el cultivo de la vid.

Los factores geográficos

El basamento geológico

La geología de la zona está marcada por dos aspectos principales: por una parte la estructura de grandes bloques elevados y depresiones ordenados mediante un sistema de fallas, y por otra parte la continuidad del granito como roca predominante.

Los conjuntos morfológicos

En el contexto de San Martín de Valdeiglesias hay cuatro conjuntos de morfología claramente diferenciada en torno a las elevaciones de Gredos: 1. Las cimas y cumbres graníticas, 2. Las laderas altas arenosas y pedregosas, 3. Las laderas medias de arenas con lanchas residuales de granito y 4. Los lechos y aderezamientos de fondo de valle.

Los condicionantes orográficos

La orientación-exposición de cada viña y las variaciones interanuales de temperaturas y precipitaciones, dan entornos micro-climáticos que llegan a matizar la respuesta anual de los viñedos. La trascendencia del clima como valor de definición de nuestros vinos, la atención a cada viña y el cuidado de su entorno, son fundamentales para nuestro proceso de elaboración.

El clima óptimo

El clima mediterráneo seco y templado, con temperaturas medias anuales en torno a los 12 - 14ºC., tiene inviernos largos y fríos y veranos calurosos y secos. La media anual de precipitaciones se sitúa alrededor de los 500 a 550 l/m2, en su mayoría caídos durante los meses de otoño y primavera.

La confluencia hidrográfica

La confluencia de las sierras de Gredos y Guadarrama y la intensa red de fallas, configura una malla hidrográfica profusa, organizada en torno al río Alberche que nutre los embalses del Burguillo, San Juan y Picadas. Su recorrido de oeste a sur, dibuja un amplio giro que abraza y humidifica la comarca atemperando los rigores climáticos tanto estivales como invernales.

Los suelos nutritivos

Los suelos proceden de la desintegración natural del granito. La meteorización favorece la formación de suelos arenosos y, en mayor o menor medida, pedregosos, que son la base de los viñedos de Bodega Marañones. La composición de los suelos está marcada por la acidez (pH 5,5-7), los altos niveles de sílice y bajos de materia orgánica, que aportan una alta expresión mineral a la uva.

El paisaje del vino de Marañones

Los aspectos particulares de la geografía de Gredos sobre los viñedos de Marañones

Los flujos de vientos
suaves y constantes

Permiten un “limpiado” aéreo y natural de las viñas, haciéndolas menos susceptibles de sufrir enfermedades fúngicas.

La orientación
de nuestros viñedos

Está marcada por la dominante norte, que, dada la pendiente de las parcelas, facilita su insolación óptima.

La marcada amplitud
térmica diaria

Favorece, a lo largo del año y especialmente en los momentos críticos, una maduración optima de la uva.

El factor de pantalla
orográfica

De las serranías que cortan la influencia directa de los vientos fríos y las heladas del norte, facilita la aireación de los viñedos.

Las unidades de relieve asociadas a los viñedos de Marañones

1

Las cimas y cumbres
graníticas del piedemonte

Por encima de los 800 metros. Son relieves residuales que atestiguan las fases más antiguas de evolución del paisaje.

2

Las laderas altas
arenosas y pedregosas

y afloramientos graníticos, entre 750 y 800 m. Tienen pendientes algo mas pronunciadas. Son zonas de alto interés para el cultivo de la vid.

3

Las laderas medias de arenas
con lanchas residuales de granito

de pendientes más suaves y entre 650 y 750 m., constituyen el área más aprovechada para el cultivo de la vid en la comarca.

4

Los aterrazamientos y lechos
de fondo de valle

con arenas muy decantadas. son superficies por encima de los 600 m., relativamente planas.

5

Alineaciones graníticas
residuales

Relieves residuales asociados a las alineaciones principales de la Sierra de Gredos.

6

Sierras del horst
meridional de Gredos

Cumbres y pendientes principales de la cadena montañosa. Granitos muy fracturados. Melojar y pinar en laderas. Pastizales en cumbres.

Gredos como paisaje patrimonial del vino

Los paisajes del vino han formado realidades territoriales desde tiempo inmemorial. En Marañones, desde el conocimiento profundo de los aspectos que lo conforman, abordarmos nuestras parcelas como paisajes culturales del vino, síntesis de estética, ética y conocimiento y lo expresamos en nuestros vinos.

La evolución del paisaje del vino en Gredos y su entramado de relaciones medioambientales, geográficas, políticas, culturales y comerciales conforman la base de una realidad patrimonial integral. En ella, la convivencia de aspectos que parten y confluyen en el vino, lo singularizan, lo marcan y lo significan, y acaban por generar un “carácter de lugar”, una identidad territorial integradora y viva.

El conjunto de intervenciones humanas en el paisaje, y su vínculo con los factores y valores naturales, generan un paisaje rural diferenciado, vivo y funcional, que entra de lleno en el concepto de “paisaje patrimonial” y es capaz de dar contexto y continuidad a la elaboración de vino como parte del significado cultural del territorio, reflejo de su belleza, antropología, cultura, usos e identidad.

Los paisajes rurales del extremo oriental de las sierras de Gredos conservan una estructura organizada por ruedos, parcelas y fincas antiguas.
El paisaje de la comarca está marcado por la predominancia del viñedo como unidad productiva mezclado con un creciente monte bajo debido al progresivo abandono de viñedos.
A la vez, ese paisaje está condicionado por un modelo histórico de parcelación intensa como resultado del régimen de propiedad de la tierra, la fragmentación hereditaria de la misma, la orientación tradicional hacia un sistema de aprovechamiento familiar y la comercialización de excedentes en los mercados comarcales y regionales.

En Marañones, la conciencia de esta realidad en torno al paisaje y el vino, nos llevó a centrar el proyecto, desde el año 2001, en la recuperación de parajes tradicionales del viñedo de Gredos, muchos de ellos en procesos de declive si bien no abandonados totalmente.
Nuestro proyecto se basa en entender y tratar los viñedos como elementos esenciales del paisaje, desde los que abordar un proceso que mantenga e impulse su esencia y a la vez, renueve, desde el respeto y el equilibrio, los aspectos sociales, económicos, técnicos y organizativos que son indispensables en el desarrollo de un proyecto de vino de calidad.

Marañones y el patrimonio del vino de Gredos

Abordamos el paisaje desde los aspectos que lo singularizan como patrimonio y lo integramos en nuestros vinos como factor determinante.

Un contexto único
para el vino

La conjunción de todos los elementos geográficos y humanos que se dan en las sierras orientales de Gredos hacen de este territorio un ámbito excepcional para el desarrollo de un proyecto singular en torno a la elaboración de vinos de calidad.

Parajes y viñedos
excepcionales

Bodega Marañones es una forma de entender la relación con los paisajes del vino. Interpretación actualizada sobre un paisaje heredado a través de un proceso intenso de renovación e innovación en la elaboración de vino.

Plena integración
con el paisaje

Nuestras parcelas de viñedo son pequeñas hasta sumar las 25 Ha. Son explotaciones ordenadas, muy integradas en el contexto paisajístico, que acondicionan los elementos tradicionales, sin generar rupturas con los aspectos más innovadores de la agricultura orgánica.

Carácter propio
y especificidad

Un territorio de vino con características propias mas allá de divisiones administrativas, con una singularidad contrastada. Idóneo para la visión y planteamiento de coherencia y revitalización del paisaje, la cultura y el vino que constituye la base de la Bodega Marañones.

El paisaje del vino de Marañones

En Bodega Marañones trabajamos principalmente en cuatro parajes, Marañones, Andrinoso, Peña Cruzada y Dehesa, que cuentan con viñedos viejos, únicos y de excepción con uvas de variedades autóctonas.

Vino de Comarca, de Paraje y de Parcela

La comprensión del paisaje como factor organizador determinante de nuestra producción nos lleva a plantear la elaboración de nuestros vinos apoyándonos en los conceptos de Vino de Comarca, de Paraje y de Parcela para expresar coherentemente ese paisaje en el vino.

En los vinos de Comarca, buscamos reflejar el conjunto de nuestro viñedo, que se encuentra localizado en 4 parajes principales, Andrinoso, Marañones, Peña Cruzada y La Dehesa. Situados entre 650 y 850 metros de altitud. Vinificamos cada parcela por separado para valorar mejor lo que en cada añada esa parcela puede aportar. Denominamos Vinos de Comarca o pueblo, al resultado del ensamblaje de estos vinos que pasan a formar uno solo. En el caso de la garnacha, el vino será 30.000 maravedíes, y en el del albillo real, picarana.

Entendemos como Vino de Paraje, el que elaboramos como resultado de los vinos obtenidos de parcelas que se encuentran situadas unas al lado de las otras, con un microclima, orientación y altitud similar, así como de la misma variedad y antigüedad de viñedo. En este caso, buscamos destacar la singularidad de esas viñas con respecto a los que han integrado el vino de comarca. Este vino será el hermano mayor de nuestro vino de comarca o pueblo. Elaboramos bajo este concepto un vino de garnacha 100% denominado marañones y un vino 100% de variedades locales llamado darío.

Y para cerrar el árbol familiar, como hermano mayor de los demás, está el Vino de Parcela. El Vino de Parcela, es aquel que procede de una sola viña, que por sus características, edad de la planta, microclima, orientación, altitud, expresa de forma diferencial su procedencia, transmitiendo de manera clara su singularidad y su calidad. Como vino de parcela elaboramos 3 vinos muy diferentes. piesdescalzos, 100% albillo real, labros, 100% garnacha, y peña caballera, 100% garnacha. Esta comprensión en la organización de nuestros viñedos y de la elaboración de nuestros vinos, complementada por una forma de trabajo muy cuidadosa y metódica, es la base en que nos apoyamos con el fin de expresar lo más fielmente posible nuestro paisaje en el vino.